El Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México, otorga atención medica al binomio madre e hijo en sus diversos padecimientos ginecológicos, obstétricos y neonatales y a mujeres inscritas en el sistema de protección social en salud (Seguro Popular); canalizando su máximo esfuerzo en la atención integral y de alta especialidad de calidad. Se promueve la salud de la mujer en las distintas etapas de su vida reproductiva y no reproductiva y de los recién nacidos atendidos.
Este Hospital tiene sus orígenes en el Instituto de Protección a la Infancia del Estado de México (IPIEM), que se fundó con el Decreto no. 114 de fecha 06 de enero de 1954, y cuyo objetivo era la protección al menor, la mujer y la familia, ampliando así, las acciones que a principios del siglo XX se habían iniciado con la creación del Centro de Asistencia La Gota de Leche.
Posteriormente se constituye en lo que actualmente se denomina Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (D.I.F.E.M.). Inició actividades en el año de 1967, bajo el nombre de Hospital para la Mujer. Su infraestructura y equipamiento fue mejorando con el apoyo de las distintas administraciones del Gobierno Estatal. Así tenemos, que en el periodo del 14 de noviembre de 1991 al 31 de mayo de 1999, el hospital contaba con 40 camas censables para adultos y 28 para la atención neonatal de recién nacidos con problemas infecciosos, congénitos o perinatales que requerían cuidados especiales; además de 30 camas no censables (18 adultos y 12 neonatales) para la atención transitoria de pacientes en los distintos servicios.
Las políticas de salud y las nuevas necesidades de atención llevaron al hospital a trabajar en nuevas estrategias, entre las que destaca el fomento de la lactancia materna y el establecimiento del alojamiento conjunto para la madre y su hijo; certificándose en septiembre de 1994 como Hospital Amigo del Niño y de la Madre, siendo el primero en la ciudad en detener dicho reconocimiento.
-
Diciembre de 1996
Se inició la Clínica de Colposcopia actualmente Clínica de Displasias y Oncología, para la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino, principal causa de muerte en las mujeres mexicanas.
El Hospital Ginecología y Obstetricia, es sede de la especialidad de Ginecología y Obstetricia, de más de 30 años, así como formación en las especialidades, subespecialidad en Anestesiología y Neonatología.
-
Marzo de 1997
con aval de la Facultad de Medicina de la U.A.E.M., inicia el Diplomado de Medicina Crítica en Obstetricia, siendo el primer hospital del país en contar con este programa académico.
Debido al índice de ocupación del hospital y a la mayor demanda de atención de la población se reestructuró, inaugurándose el 03 de junio de 1999 las nuevas instalaciones del hospital, hoy denominado Hospital de Ginecología y Obstetricia con una infraestructura con 90 camas de hospitalización adultas y 45 neonatales, 3 salas de expulsión, 3 quirófanos y unidad de terapia intensiva de adultas con 5 camas.
-
21 de noviembre de 2001
El Órgano de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, en su sesión octava, autorizó la transferencia del personal médico y administrativo, de los recursos financieros y de los bienes muebles del Hospital de Ginecología y Obstetricia al Instituto Materno Infantil del Estado de México, en proceso de creación; así como la devolución al Ejecutivo del Estado de los inmuebles que ocupaban estas unidades médicas.
-
13 de diciembre de 2001
Se publicó en la Gaceta del Gobierno el código administrativo del Estado de México, formalizando la creación del Instituto Materno Infantil del Estado de México. Este ordenamiento entró en vigor a los 90 días naturales posteriores a su publicación.
-
Mayo de 2002
El Hospital de Ginecología y Obstetricia, se constituye junto con el Hospital para el Niño y el Centro de Especialidades Odontológicas en el Instituto Materno Infantil del Estado de México (I.M.I.E.M.), como Organismo Público Descentralizado dependiente de la Secretaria de Salud, con el objetivo de otorgar atención de tercer nivel, con énfasis a la investigación y formación de recursos en salud.
-
1° de marzo de 2007
Se inicia de manera formal la Especialización de Medicina Crítica en Obstetricia con duración de dos años y reconocimiento universitario, siendo este Hospital el Pionero en el Estado y generando recurso humano en salud que ha instaurado otras Terapias Intensivas en Obstetricia en toda la República Mexicana.
-
21 de mayo de 2007
El Hospital de Ginecología y Obstetricia, se acredita en capacidad, calidad y seguridad para atención médica al Servicio de Alta Especialidad de Neonatos con insuficiencia respiratoria y prematurez del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC).
-
24 de septiembre de 2007
El Hospital de Ginecología y Obstetricia, se acredita en capacidad, calidad y seguridad para atención médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.
-
2009
Con una donación de un equipo laser Diodo Oftalmológico el Hospital e Ginecología y Obstetricia se constituye como Hospital de Referencia para los pacientes con Retinopatía de la Prematuridad en el Estado de México.
-
Junio de 2010
Se realiza la primera cirugía neonatal dentro del Hospital al contratarse un cirujano pediatra. A partir de la acreditación del hospital como alta especialidad en neonatos con insuficiencia respiratoria y prematurez se estableció que el proyecto de mejora debería ser aumentar la capacidad de atención médica a neonatos enfermos y se iniciaron los trabajos de ampliación, remodelación y equipamiento del Hospital de Ginecología y Obstetricia.
-
Mayo de 2011
Se inauguró la Unidad de Neonatología contando con infraestructura para la atención de 75 recién nacidos enfermos, aumentando la UCIN la capacidad de 8 a 19 recién nacidos gravemente enfermos.
-
Junio de 2011
Se inauguró la Clínica de Uroginecología, la cuál es la primera de su tipo en el Estado de México.
-
12 de marzo de 2012
El Hospital se reacreditó en capacidad, calidad y seguridad para atención médica al servicio de Alta Especialidad de Neonatos con Insuficiencia Respiratoria y Prematurez del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC).
-
12 de marzo de 2012 - septiembre del 2012
El Hospital se acredita por segunda vez en Capacidad, Calidad y Seguridad para atención médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
-
Mayo de 2012
Se instauró el servicio de nutrición clínica con la finalidad de atender a mujeres embarazadas, puérperas, pacientes ginecológicos y neonatos con alteraciones nutricionales.
-
12 de septiembre del 2012
Se inaugura la Clínica de Heridas y Estomas.
-
23 de octubre del 2012
Se inaugura la Clínica de Catéteres.
-
Diciembre de 2012
Se logra re-equipar los servicios de hospitalización con 90 camas electromecánicas, monitores para pacientes adultas inestables, y se completó la monitorización de los servicio de UCIN e infectados de neonatología; además al Laboratorio Clínico se moderniza para la realización de estudios altamente calificados en los rubros de atención de mujeres y recién nacidos, garantizando precisión en la realización de los diagnósticos y tratamientos otorgados.
Con la finalidad de disminuir las muertes maternas, durante el 2012 se implanta el código mater.
-
2013
Se establece Código Rojo y perfecciona código mater permitiendo alcanzar mayor nivel eficacia ante alguno de ambos eventos.
-
18 de agosto del 2013
El Hospital de Ginecología y Obstetricia, ha logrado disminuir la muerte materna con dos muertes desde entonces con ello alcanza la Objetivo 5 del Milenio al disminuir tres cuartas partes del total de las muertes maternas anuales.
-
1 de agosto del 2014
Se inaugura la Clínica de Lactancia Materna, con el fin de orientar y fomentar al lactancia materna, así como, de apoyar a las madres en los problemas que sufran en este periodo.
-
12 de diciembre del 2014
Se le otorga al Hospital de Ginecología y Obstetricia la nominación la nominación de Hospital amigo del Niño y de la Niña con una puntuación de 99.9.