Instituto Materno Infantil del Estado de México

Secretaría de Salud

Aval ciudadano

El Aval Ciudadano inició en las Unidades Médicas del Instituto Materno Infantil del Estado de México, en el año 2006.
Actualmente está conformado por alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, de las carreras de medicina y nutrición, los cuales reciben capacitación para la realización de sus actividades.

Se monitorea a las 3 Unidades Médicas del Instituto:

  • Hospital para el Niño
  • Hospital de Ginecología y Obstetricia
  • Centro de Especialidades Odontológicas

Esta alianza fue formalizada a través de la firma de un Convenio, en el cual participaron el Rector de la U.A.E.M., el Director General del IMIEM, el Director de la Facultad de Medicina y los Directores de las Unidades Médicas de nuestro Instituto.


Integrantes

Dra. Lilia Patricia Bustamante Directora de la Facultad de Medicina de la UAEMéx
Dr. Juan Manuel Galván Martínez Coordinador del programa Aval Ciudadano de la Facultad de Medicina de la UAEMéx
Alumnos Avales Ciudadanos Hospital para el Niño
Alumnos Avales Ciudadanos Hospital de Ginecología y Obstetricia
Alumnos Avales Ciudadanos Centro de Especialidades Odóntologicas


¿Qué es el Aval Ciudadano?

Es una experiencia de participación de grupos organizados de la Sociedad Civil, ONG’s, Universidades, Centros Académicos y otras Instituciones, en la evaluación de los componentes de calidad percibida en la prestación de servicios de salud.
Son el enlace entre las instituciones y los usuarios de los servicios de salud y sus voceros.
El Aval Ciudadano es una experiencia de Contraloría Social.



¿Qué se realiza?

  • Aplicación de encuestas a los usuarios de las unidades médicas.
  • Comparación cuatrimestral de resultados obtenidos por el Aval Ciudadano en cada una de las unidades médicas.
  • Promoción entre los usuarios, los derechos generales de los pacientes.
  • Publicación de resultados en áreas visibles de las unidades médicas, para conocimiento de los usuarios y personal de las mismas.
  • Participación conjunta con las unidades médicas en la toma de decisiones para mejorar el trato digno a los usuarios de nuestros servicios.
  • Establecimiento de acuerdos "Carta Compromiso".
  • Seguimiento a las recomendaciones y compromisos contraídos entre la Unidad Médica y el Aval Ciudadano.

¿Para qué tener Aval Ciudadano?

  • Para que sean la voz de los ciudadanos en los servicios de salud.
  • Para contribuir a mejorar la confianza del paciente y la ciudadanía en las instituciones de salud.
  • Como expresión de la participación social y la corresponsabilidad social en el derecho a la salud.

¿Quién puede se Aval Ciudadano?

  • Mayores de 18 años
  • Con honorabilidad reconocida
  • Sin fines de lucro
  • No ser servidores públicos o directivos
  • No tener ningún vínculo con la unidad médica
  • Contar con conocimientos que permitan desempeñar su tarea y garantizar una participación activa y un compromiso a favor de la calidad en las unidades de salud.

Método de Evaluación del Aval Ciudadano

  1. Presentación al Responsable de la Unidad y Acceso a la información.
  2. Contacto directo usuarios y personal, Aplicación de encuesta.
  3. Identificación de áreas que requieren mejorar.
  4. Sugerencias de mejora del aval ciudadano a la unidad.
  5. Análisis y toma de decisiones para la mejora.
  6. Definición de compromisos: Carta - Compromiso.
  7. Comunicación de resultados.
  8. Seguimiento de las acciones de mejora.

Acta de Instalación y Gafete



¿Hacia donde vamos?

Generar y conservar confianza y credibilidad en nuestros usuarios a través de la activa participación del Aval Ciudadano en las Unidades Médicas, generando con ello una cultura de transparencia y rendición de cuentas.


Logros

Centro de Especialidades Odontológicas
  • Ampliación del número de sillas en el área de espera del Área de Urgencias.
  • Capacitación al personal de vigilancia, sobre el trato digno a los pacientes y sus familiares.
  • Mayor supervisión del personal de intendencia a los sanitarios, para ofrecer a los usuarios instalaciones limpias.
  • Creación de la sala de espera digna, para brindar una permanencia confortable.
Hospital Ginecología y Obstetricia
  • Reducción en los tiempos de espera en el Área de Consulta Externa.
  • Vigilar el uso adecuado y cuidado de los Buzones de felicitaciones, quejas y sugerencias del Hospital.
  • Limpieza constante de sanitarios en el Área de Urgencias y Consulta Externa.
  • Vigilancia y supervisión permanente en todos los servicios para mejorar el trato a las usuarias.
  • Mayor iluminación, limpieza y privacidad de los consultorios.
Centro de Especialidades Odontológicas
  • Colocación de juegos infantiles en el Área de Espera, para mayor comodidad y distracción de los pacientes durante su estancia en el Centro.
  • Reducción considerable de los tiempos de espera de la consulta.
  • Conocimiento de inconformidades de los usuarios en cuanto a la atención y tratamiento brindado.
  • Atención integral y con calidad a los pacientes.

Cuando la población participa y las acciones responden a planteamientos y demandas reales que se formulan, es posible observar una mayor eficiencia de los sistemas de salud.
El éxito depende del deseo, motivación, capacidad, decisión y trabajo tanto de la ciudadanía como de las instituciones en una conjunción de esfuerzos hacia un fin.