Instituto Materno Infantil del Estado de México

Instituto Materno Infantil del Estado de México

Secretaría de Salud

¿Qué hacemos?  

 

En enseñanza, el Instituto Materno Infantil del Estado de México es uno de los principales centros formativos de recursos humanos para la salud en diferentes niveles de pregrado y postgrado, a través de Campos Clínicos, Estancias, Prácticas Profesionales, Internado de Pregrado como subsede, Servicio Social, Residencias Médicas y Capacitación Continua.

En la formación en Especialidades Médicas el IMIEM cuenta con tres especialidades de entrada directa, Anestesiología, Ginecología y Obstetricia y Pediatría, y cuatro subespecialidades, Cirugía Pediátrica, Infectología Pediátrica, Medicina Crítica en Obstetricia y Cirugía Pediátrica. Los médicos residentes de entrada directa son seleccionados a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) convocado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Cada año se tienen en formación aproximadamente 120 jóvenes médicos en diferentes grados de su residencia, egresando anualmente en promedio 35 nuevos médicos especialista o subespecialistas. Los convenios con otras Instituciones permiten que haya rotaciones tanto de nuestros residentes en otras Instituciones, como de residentes externos en nuestras unidades médica. Todas nuestras residencias médicas tienen reconocimiento universitario.

Cada dos años el IMIEM organiza su Congreso Bienal con participación multidisciplinaria de las áreas relacionadas con la Salud Materno Infantil. A la fecha se han realizado nueve Congresos Bienales y nuestro próximo Congreso Bienal se realizará en agosto de 2021.

En las Unidades Médicas se realizan congresos anuales y de educación continua con temas que involucran: Enfermería, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Crítica en Obstetricia, Cuidados Paliativos, Bioética, Nutrición, Trabajo Social, Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, Radiología, Seguridad del Paciente, entre otras, capacitando a cerca de 2,000 personas cada año.

En el rubro de la investigación, se promueve la formación de investigación entre los médicos residentes y cada año se desarrollan entre 25 a 35 trabajos de investigación. Se ha participado en Foros de Investigación como el Foro Interinstitucional de Investigación en Salud del Estado de México y en Congresos de las Áreas Relacionadas, teniendo una participación destacada en todas ellas. Nuestras principales líneas de investigación son Mortalidad Materna, Preeclampsia-Eclampsia, Hemorragia Obstétrica, Labio y paladar hendido, Ortodoncia y Ortopedia, Morbimortalidad infantil, Cáncer infantil y Seguridad del Paciente.

Contamos con un laboratorio de citotecnología donde se está empezando a desarrollar investigación básica aplicada con la clínica y a través de convenios estratégicos con el Centro Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad del Valle de México (UVM), se pretender dar mayor impulso al desarrollo de investigación en nuestro Instituto.